La primera ministra de Suecia anuncia su dimisión tras confirmarse la victoria del bloque de la derecha

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
JESSICA GOW / EFE
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

El recuento final de las elecciones legislativas en Suecia celebrado este miércoles ha resultado favorable para el bloque de la derecha, que podrá formar Gobierno al ampliar su ventaja a 176 escaños, frente los 173 escaños con los que cuenta el bloque de la izquierda. 

Tras conocerse los resultados definitivos, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció que presentará su dimisión este jueves. "El resultado preliminar es claro", expresó la todavía dirigente y candidata del Partido Socialista. Aunque subrayó que su formación logró "el mayor apoyo en 20 años", manifestó que renunciará, ya que las pruebas son evidentes y hay una mayoría alternativa.

Ambos bloques contaban con unos resultados muy ajustados y parejos al término de la jornada electoral del domingo. Sin embargo, en el recuento de este miércoles —en el que se incluían las papeletas del exterior y los votos anticipados enviados por correo dentro del plazo, pero que no llegaron a los distritos electorales el domingo— la victoria se ha decantado a favor de la derecha, que sumaba un nuevo escaño. 

Preguntada sobre la posibilidad de renunciar también como líder del partido socialdemócrata, Andersson ha manifestado su deseo de continuar al frente de la formación. "Llevaré a los socialdemócratas a la oposición", sentenció.

Complicada negociación para formar Gobierno

Por su parte, el líder de los Demócratas de Suecia (SD), Jimmi Åkesson, ha comentado el resultado final en su perfil de Facebook, destacando que "el pueblo sueco ha votado por un cambio de poder". “Ahora comienza un proceso para definir en detalle cómo se estructurará el equipo ganador y es un proceso que tomará el tiempo que necesite, todo para construir un nuevo Gobierno estable a largo plazo”. grito

Con todo, la primera ministra saliente ha expresado que su puerta "está abierta" a todos menos a los Demócratas de Suecia, y está dispuesta a aliarse con los demás partidos.  "Nuestra Suecia puede hacerlo mejor", añadió.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento